• Views28407
  • Likes0
  • Puntuación12345

Los datos de empleo que muestra hoy la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer  de 2017 confirman cómo el empleo continúa creciendo a buen ritmo, superando los 19 millones de ocupados y reduciéndose las cifras de paro. “La EPA refleja en el último año una situación en cuanto al empleo realmente positiva: hay más empleo, menos paro, más empleo estable, más empleo a tiempo completo, más autónomos y más autónomos que generan empleo”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una encuesta que marca una tendencia y para este tercer trimestre las cifras que arroja muestran como el empleo ha seguido creciendo en el último año a pesar de las vicisitudes políticas. Así, de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, el número de desempleados se ha reducido un 13,6%, en 581.100 personas, el empleo (autónomos y asalariados sumados) se ha incrementado en 521.700 personas, superando los 19 millones de ocupados por primera vez en ocho años, el empleo indefinido se ha incrementado en 299.300 personas y el temporal en 202.700, el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 493.000 personas, frente al empleo a tiempo parcial, que sólo lo ha hecho en 28.700 personas. Los trabajadores por cuenta propia aumentan en 19.300 autónomos y los hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando han aumentado en 412.300 en el último año.

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos a lo largo de los últimos doce meses, cabe destacar que crecen los autónomos, concretamente 19.300 nuevos emprendedores, y empujados por los autónomos empleadores, que crecen en 51.500 personas. Los autónomos sin asalariados sin embargo se han reducido en 30.700 personas en el último año. “Datos que nuevamente vienen a desmotar los argumentos de aquellos que afirman que el empleo autónomo que se está generando es de falsos autónomos, pues éstos se encajan dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia sin personal asalariado a cargo”, remarca Lorenzo Amor.

Así, los datos muestran como estamos en la buena senda, con una tasa de paro por debajo del 17% y más de 19 millones de ocupados,  pero queda mucho camino por recorrer. Como positivo hay que apuntar que la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que hoy entra en vigor facilitará que haya más autónomos y más empleo generado por los autónomos. Pero no tenemos que dejar de ser prudentes y confiar en que está racha no se rompa ante la situación que se está viviendo en Cataluña y que puede convertirse en un activo toxico para la recuperación de la economía y del empleo”, apunta Lorenzo Amor.