• Views25660
  • Likes0
  • Puntuación12345

En 2017 la partida destinada a los autónomos no se ha ejecutado y en los cuatro años anteriores, la Junta de Andalucía ha contabilizado un remanente de crédito del programa de Emprendimiento e Internacionalización del 43%”, ha señalado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía en la comparecencia que ha realizado en el Parlamento para analizar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018. Desde ATA Andalucía reclamamos ante esta evidencia que no sólo se apoye el emprendimiento y al colectivo autónomo de palabra sino con hechos y las partidas presupuestarias para los autónomos se ejecuten en su totalidad.

En los últimos nueve años hemos comparecido para valorar el proyecto de presupuestos de Andalucía de los años siguientes, de previsiones de ingresos y gastos, y cada año debemos repetir lo mismo “hay que analizar los de los años anteriores, y el resultado es que falta ejecutar”.

Así, Amor ha argumentado que “aunque el proyecto de presupuestos para 2018 destina 33,2 millones de euros, directamente, a la creación y fomento de empresas de trabajo autónomo. También, en el proyecto de presupuestos de 2017 se destinaban 34,7 millones a igual finalidad  pero a fecha de hoy, aún no se ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas a autónomos” y ha concretado que  “desde 2013 a 2017, en todos los presupuestos de la Junta de Andalucía han existido importantes asignaciones económicas para apoyar directamente la creación de empresas de trabajo autónomo, sin embargo, en estos cinco años se han realizado tres convocatorias (2013, 2015 y diciembre de 2016). Esta última, aún pendientes de resolver definitivamente e ingresar a los autónomos su ayuda”.

También ha abogado por la ampliación de la tarifa plana en Andalucía en 2018 “nos gustaría que esos 33,2 millones de euros se gestionasen a través de medidas que sí funcionan, la tarifa plana y concretamente su ampliación en Andalucía, que además, tendría el plus añadido que su tramitación es más rápida y transparente para todos”.

En la misma línea ha criticado que el programa que incluye directamente las ayudas a los autónomos en los últimos años ha tenido unos remanente de crédito bastante significativos, “a septiembre de 2017, del total de crédito definitivo existe un remanente de crédito de un 69%; en 2016 el remanente ha sido del 40%; en 2015 el remanente ha sido de 49%; etc”.

Amor ha añadido la necesidad de añadir a los presupuestos “líneas de apoyo específicos a su consolidación”.

De otro lado, Rafael Amor ha valorado positivamente que por primera vez, se fomente el asociacionismo de los autónomos, aunque ha señalado expresamente que “en paralelo a este llamémosle “fomento monetario del asociacionismo de autónomos”. Desde ATA consideramos, aún más importante, reclamar un reconocimiento institucional real y la presencia en todas las mesas en las que se trabaje en líneas de actuación que influyan directamente en el crecimiento y el desarrollo económico  de Andalucía. “Se debe afianzar de una vez el Consejo del Trabajo Autónomo, un órgano que realmente ha de ser operativo, que sirva a los autónomos y a las políticas que les afecten. Pero no se puede hacer de cualquier forma, acudiendo a legislación que ha sido expresamente derogada y a normativa autonómica cuya redacción contradice el tenor literal de una norma estatal en la que en su día se basó. El proceso de creación del Consejo y el paso previo de regulación de la representación de las asociaciones de autónomos ha de regirse por la legislación vigente en cada momento, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo (LETA)”, ha concluido Amor.