• Views4284
  • Likes0
  • Puntuación12345

El número medio de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de noviembre, se ha cifrado en 513.566 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone, con respecto al pasado mes de octubre, un descenso de 1.168 autónomos.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), señalan que “la pérdida de trabajadores por cuenta propia confirma que en nuestra comunidad no se hace nada por evitar la destrucción del tejido empresarial; sólo hay que ver el grado de ejecución presupuestaria destinada a los autónomos andaluces, en el año 2017, para constatar que no se está atendiendo a los autónomos, ni dándoles su sitio como empleadores y cauce real del crecimiento de Andalucía”.

“Que en todas las provincias andaluzas, salvo Sevilla, con un pequeño margen, se pierdan afiliados al RETA nos demuestra una vez más que la recuperación económica no termina de consolidarse”, señalan desde ATA. “En este año 2017 se ha producido una desaceleración de autónomos, el ritmo de crecimiento es menor, sin embargo no se ha actuado desde el Gobierno regional para mitigarlo. En noviembre de 2016 se ganaron 246 afiliados a RETA, el mismo mes de 2017 nos trae una pérdida de 1.168 autónomos, es decir, 39 autónomos al día”.

En el análisis por provincias, la pérdida de trabajadores autónomos la lidera la provincia de  Cádiz (-381), Málaga (-355), Huelva (-188), Jaén (-97), Córdoba (-84), Granada (-41) y Almería (-36), tan sólo la provincia de Sevilla ha registrado un modesto aumento en la afiliación al RETA con 13 nuevos autónomos.

“Estos datos negativos continuarán haciendo mella en nuestra tierra si no se actúa, si las asignaciones presupuestarias se quedan sólo sobre el papel, si las palabras y buenas intenciones no van acompañadas de medidas  concretas, de ayudas finalistas que lleguen en tiempo y forma a los autónomos y que dan resultados como la ampliación de la tarifa plana que está funcionando en otras comunidades. No se puede esperar más, no caben más análisis, debates o informes, ya sabemos lo que no funciona y lo que sí, por tanto  es necesario que la ampliación de la tarifa plana se empiece a aplicar, sin más demoras, en Andalucía” señalan rotundamente desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía.

 Paro y afiliación

El número de parados registrados en las oficinas de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado en el mes de noviembre en 3.114 personas, lo que lleva a que la cifra de desempleados se sitúe en 851.742 desempleados en Andalucía.

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en Andalucía en 11.786 ocupados en el mes de noviembre en relación con el mes anterior, con lo que la afiliación se situó en 2.970.393 ocupados en la Comunidad andaluza.

Para finalizar desde ATA señalan que ” la bajada del paro y el aumento de la afiliación es un dato positivo. Nuestra economía está basada en micropymes que son los que están generando empleo. Uno de cada cuatro empleos que se crea lo generan los autónomos” y han añadido que “no hay que demonizar a esos emprendedores y esos autónomos, hay que apostar decididamente por ellos”.