• Views39478
  • Likes0
  • Puntuación12345

El número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 516.687 en el mes de julio, a 513.871 en el mes de agosto, es decir se ha producido una disminución de 2.816 autónomos en nuestra comunidad en el mes de agosto, según los datos medios publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos –ATA- Rafael Amor declara que “es un dato que hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad”.

En esta línea hay que destacar el estacional comportamiento registrado por provincias. Así si se analizan los datos del Ministerio de Empleo, el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Málaga con 480 autónomos menos, seguida de Sevilla (-439), Granada (-369), Córdoba (-356), Almería (-227), Huelva (-154) y Cádiz  y Jaén con 145 autónomos menos.

Tras estos datos, Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía – ATA-  ha señalado que “con los datos conocidos hoy, es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces no marcha bien. Aunque sabemos que la estacionalidad influye notablemente en nuestro sector, en el mes de agosto de 2017 se ha producido la mayor caída de autónomos de los últimos siete años y este dato tendría que dar mucho que pensar  a nuestros Gobiernos”.

Amor añade que “en Andalucía, a menos de cuatro meses de la finalización del año los autónomos andaluces nos encontramos con que aún no se ha materializado ninguna de las líneas que contemplaban los presupuestos para este año que asignaban 34,7millones destinados directamente a la creación, fomento y consolidación del trabajo autónomo.

De otro lado, las ayudas convocadas en diciembre, la mitad de nuestras provincias (Málaga, Almería, Cádiz y Jaén) se encuentran en la fase de resoluciones provisionales, es decir, aún quedan cuatro provincias por llegar a esta fase del procedimiento a más de nueve meses de que las personas emprendedoras presentasen su solicitud. Pero ahí no quedará la cosa, señala Amor, aún falta el paso final y en todas las provincias han de resolver definitivamente las ayudas y proceder a su pago”. En definitiva, o se toma con seriedad a los autónomos en Andalucía o la perspectiva no es muy halagüeña”

Paro

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en el mes de agosto en 17.094 personas, con lo que la cifra de parados en nuestra comunidad alcanza los 831.612 desempleados.

“Andalucía, tristemente, encabeza este mes el número de desempleados en nuestro país y Sevilla (+5.129)  la provincia que más desempleados registra, aunque en todas ellas se ha producido un incremento significativo” finaliza Amor.