• Views25751
  • Likes0
  • Puntuación12345

De los 515.520 autónomos que había en Andalucía a julio de 2017, sólo el 6,2% de ellos se dedicaba a la industria, 6 de cada 100, 32.059 autónomos. En los últimos diez años se han perdido 3.646 autónomos en el sector de la industria. Es decir, desde julio de 2008 se ha pasado de tener 35.705 autónomos dedicados al sector de la industria a los 32.059 autónomos que hemos comentado, un descenso del -10,2%, tres puntos por debajo de la media.

Tradicionalmente en Andalucía son otros los sectores los que han tenido mayor peso en la economía, como los servicios. La industria sigue siendo una asignatura pendiente para los autónomos en la región”, ha asegurado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía. “Apoyar a estos autónomos con medidas concretas y facilitar, entre otras cosas el relevo generacional para miles de negocios de artesanía y en el ámbito rural que de otra forma se perderían es uno de los primeros pasos que hay que dar si queremos relanzar un sector que es muy importante en ciertas comunidades autónomas. Son oficios que no deben perderse y negocios que vertebran nuestros pueblos y cohesionan socialmente. Y más si tenemos en cuenta que es uno de los sectores que más y mejor empleo crea”, ha añadido.

DATOS POR PROVINCIAS

Si analizamos los datos de la evolución del sector de la industria desde julio de 2008 vemos con preocupación cómo uno de cada diez a día de hoy no sigue en su actividad en el conjunto de España. Andalucía registra datos no tan negativos, pero sólo por el empuje de una provincia: Málaga que no sólo cierra la década en positivo siendo la única que lo hace a nivel regional, sino que de España es la segunda con mayor crecimiento, superada por Girona y por encima de Tenerife.

Las comunidades con mayor presencia de autónomos de la industria son también las que mayor pérdida tienen, por encima de la media nacional. Sólo Navarra ha incrementado sus autónomos dedicados a la industria (+1,1%).

Así, destaca la pérdida del 22,6% de los autónomos que se dedican al sector industrial en el País Vasco. Esta comunidad lidera la pérdida de autónomos en este sector, y son vascos casi uno de cada cinco autónomos de la industria que se han perdido en España, 7.063 de los 37.503 autónomos menos en una década.

Le siguen en pérdida de autónomos las comunidades de: Cantabria (-18,3%), Madrid (17,7%), Asturias (-16,2%), Castilla y León y Comunidad Valenciana (-15,6%), y también por encima de la media Cataluña con una pérdida del 14,6% de sus autónomos industriales.

Por provincias destaca Málaga que como ya hemos comentado es la única de la región que suma autónomos (+2,6%, 147 autónomos) contrarrestando al resto de las provincias. Si la media regional, de pérdida ya que sólo una provincia es la gana autónomos en la industria, es de -10,2%, Jaén y Córdoba son las que lideran los peores registros (-17,6%). Le sigue en pérdida de autónomos Almería (-15,6%) y  Granada con el -12,2%. El resto de las provincias registras datos negativos pero por debajo de la media regional: Sevilla (-8,6%), Huelva (-7%) y Cádiz (-6,4%).