• Views51674
  • Likes0
  • Puntuación12345

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró hoy de forma “positiva” el incremento de autónomos en la Comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas públicas de empleo.

En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 3.007 trabajadores afiliados al RETA, sólo por detrás de Islas Baleares (+3.340). Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 516.719 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 3.007 nuevos emprendedores, con respecto al mes de abril.

“Que un mes más, Andalucía sume autónomos a su tejido empresarial (+9.805) y en el mes de mayo se hayan autoempleado 100 andaluces al día, es un dato muy positivo. No obstante, es el momento de ser más ambicioso y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos puedan continuar ejerciendo su actividad profesional  más allá del periodo estival”, indica Amor.

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 908 nuevos trabajadores autónomos, seguida de Cádiz (+414), Sevilla (389), Córdoba (+376), Jaén (322), Almería ( 232), Granada (+185) y Huelva con 180  nuevos afiliados a RETA.

Por género, las autónomas sumaron 1.081 afiliaciones (0,6%)  y los varones autónomos 1.925 (0,6%). Y en cuanto a los sectores de actividad, destaca el incremento en el sector de las actividades artísticas (+4,8 %), construcción (1,4%), actividades inmobiliarias y administrativas (1%) y la hostelería con un incremento del 0,9%.

“Confiamos en que las nuevas medidas destinadas a los autónomos del Gobierno de España, previstas para las próximas semanas, permitan a nuestros emprendedores dar un tirón a estas cifras y facilitar su consolidación. A su vez, también sería de gran ayuda a nuestros trabajadores por cuenta propia que se inicie la puesta en marcha de las partidas presupuestarias destinadas a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía” declara el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor,.

Paro

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Andalucía descendió en el mes de mayo en 23.095 personas, situándose la cifra global de desempleados en 829.087 personas. Este dato supone que Andalucía se sitúe en la comunidad donde mayor descenso se registra y este se da en todas las provincias.

También la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en nuestra comunidad  en 26.409 ocupados  en el mes de mayo con lo que se sitúa en 2.996.954 ocupados en Andalucía.

Para Rafael Amor, “este favorable escenario de creación de empleo, con 770 parados menos y 100 autónomos más al día ha de mostrar, a las fuerzas políticas de Andalucía, que es necesario y de manera urgente, alejarse de posturas partidistas y crear un escenario de gobernanza estable que tome decisiones en firme que, impulsen y consoliden la creación de empleo autónomo y con ello, nuestro sistema productivo”, subraya.